MEDITACIÓN BUDISTA - bhayana
La meditación es la práctica budista por excelencia. El significado del término meditación "bhavana" según el budismo significa "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del dukka (término budista relacionado con el sufrimiento).
De las muchas técnicas del budismo todas ellas se basan en dos componentes, que desarrollaremos mas adelante, llamados:
.Samatha (calma mental, tranquilidad) .Vipassana (conocimiento directo, intuición).
Se considera que los métodos derivados del primero Samatha sirven normalmente como preparación para las meditaciones Vipassana.
La palabra Buda no es un nombre, es un título o un epíteto que significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". En la meditación budista no se busca una postura concreta a la hora de meditar, como exclusivamente sentarse en el suelo para desarrollar una técnica contemplativa, aunque es parte del ritual budista como también el buscar un lugar tranquilo, preferentemente cerca de la naturaleza, como así lo aconsejaba el propio Buda. De este modo, la representación más popular del Buda es la de una figura sentada con la piernas cruzadas en la llamada posición de loto, aunque hay otras representaciones del Buda estando de pie, recostado, o en una silla.
En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el samadhi o "estado de máxima atención y tranquilidad". El samadhi se considera algo previo a la realización de una alta comprensión y también del nirvana.
Dentro de la meditacion Budista, existen otras escuelas, como por ejemplo;
1.-A.- Budismo Theravada: significa "enseñanza de los antiguos o ancianos". Es la escuela más antigua del budismo, es relativamente conservadora y la más cercana al budismo temprano.
Hace hincapié en el análisis y descripción de los diferentes estados de meditación. Limpia de ritual y con un fuerte componente de estudio. Enfatiza un camino progresivo de práctica que pulirá las realizaciones del practicante. El análisis y la sistematización de la experiencia meditativa es la característica principal en la tradición Theravada.
1.-B.- Budismo de la Tierra Pura: resalta el carácter omnipotente de la sabiduría frente a los esfuerzos del individuo. Es una práctica devocional en donde los mantras (recitaciones) predisponen al practicante para una realización instantánea. En el budismo de la Tierra Pura, la devoción, humildad y gratitud suponen en sí mismas vías de realización espiritual como algo muy distintivo.